¿Por qué hacer journaling y cuáles son sus beneficios?

Comparte este post
¡Gracias por regresar a nuestro Blog!!
Journaling es una palabra que aún no tiene una traducción al español pero que podríamos hacerlo como la “acción de llevar un diario”. El journaling es justamente eso: una práctica diaria que te permite plasmar experiencias, sensaciones y vivencias; conectar con tus pensamientos y emociones a través de la escritura.
Hacer journaling es un momento que nos regalamos, un tiempo en el que ponemos pausa y reflexionamos. La práctica de escribir a mano nos ayuda a reconectar de manera distinta con uno mismo, por ello se considera una herramienta de autoconocimiento, de internación de experiencias y emociones.
En lo personal, hacer journaling me da mucha alegría y tranquilidad, es una actividad que disfruto desde que comienzo a sacar mi cuaderno y mis materiales. En las mañanas me siento junto a una ventana que tiene mucha luz y me encanta esparcir sobre mi escritorio blanco stickers, papeles decorativos y washi tapes. Parte de mi ritual, sobre todo los fines de semana, consiste en prepararme un café antes de sentarme a escribir y personalizar las páginas de mi libreta, esto me relaja enormemente.
Existen otras razones y beneficios para hacer journaling como:
- Autoconocimiento: poner tus emociones y tus sensaciones por escrito, expresar con palabras qué te gusta, qué te pone ansioso, qué te desagrada, te permite tomar conciencia de ti mismo y hacer cambios en tu vida.
- Organización y productividad: crear una rutina de journaling ayuda a organizar y ordenar tus pensamientos y actividades.
- Liberación de pensamientos rumiantes: escribir aquello que no deja de darte vueltas en la cabeza se vuelte catártico y relajante. Extraer esos pensamientos y traducirlos a palabras permite verlos desde otra perspectiva y despeja tu mente.
- Desconexión: al apagar el celular y apartarnos de las pantallas puedes volver a utilizar las manos y crear cosas distintas. Verás como tu mente se relaja del bombardeo de información y disfrutas del momento presente.
- Diversión: mezclar colores, texturas, papeles y probar técnicas como el collage y el dibujo se vuelve muy divertido. Es increíble ver cómo una página en blanco se llena de creatividad y se convierte en algo único y muy personal.
- Recordar: ¿Te imaginas ver tus cuadernos después de varios años? Hacer journaling nos permite recordar momentos, emociones y situaciones vividas. Nuestros cuadernos hablan y cada vez que los abrimos después de un tiempo nos trasladan de nuevo a esas emociones. En lo personal, me encanta hacer scrapjournal de mis viajes, ver esos cuadernos me lleva de nuevo a esos lugares y me permite volver a disfrutar a través de sus páginas.
- Agradecer: en todos mis cuadernos procuro dejar un espacio para agradecer. Es un gran ejercicio que cada día apartemos un momento para agradecer esos pequeños o grandes detalles que nos hicieron sentir bien y apreciar las cosas buenas de la vida.
¿Y a ti, qué beneficios te da hacer journaling?
Te invito a expresarlo haciendo journaling en tu cuaderno el día de hoy.